Los filtros pasivos son unos circuitos que van situados dentro de una caja acústica para proporcionarle a cada altavoz su frecuencia adecuada. Los altavoces son elementos de alta precisión que están formados por multitud de componentes que todos juntos suman lo que finalmente resultará en nuestro altavoz con todas sus características como por ejemplo su frecuencia. Se trata de piezas que forman un conjunto y que están específicamente diseñadas para producir sonidos a frecuencias concretas.
Echándole un vistazo en concreto a los filtros de los altavoces, tenemos que tener en cuenta que tenemos diferentes tipos de filtros, los filtros pasa bajos, los filtros pasa altos, los filtros pasivos de 3 vías y los filtros pasivos de 2 vías. Vamos a detenernos para analizar con mayor detalle en qué consisten los filtros y por qué resultan elementos clave en los altavoces.
Se trata de filtros electrónicos que contienen como su propio nombre indica, elementos pasivos como son las bobinas, los condensadores y las resistencias. Su función es la de dejar pasar solo aquellas frecuencias que contienen la información que se requiere y eliminar el resto de frecuencias, de esta forma lo que se consigue con los filtros es que solo las frecuencias útiles pasen eliminando así otras que no queremos pasar.
Según sus características, los filtros se diseñan para dejar pasar diferentes tipos de frecuencias, los filtros pasa bajos, se han diseñado para tratar de atenuar el paso de frecuencias más altas y dejar pasar las frecuencias más bajas, justo lo contrario ocurre con los filtros pasa altos, que permiten pasar las frecuencias más altas y tratan de aminorar el paso de frecuencias más bajas.
Los filtros de dos y tres vías permiten entre dos y tres filtrados específicos, se trata de una versión que juega con la posibilidad de tener múltiples filtros en una sola placa de circuito, de esta forma podríamos reunir en un filtro de dos o tres vías la capacidad de un filtro paso bajo, un filtro banda y un filtro de paso alto. Gracias a los filtros podremos controlar la frecuencia de los altavoces y conseguir de esta forma encontrar el sonido que realmente queremos conseguir a través de nuestro altavoz y los filtros que contenga. Escoger los filtros adecuados es fundamental para que la frecuencia de nuestro altavoz sea la que debería ser.