Cancelación de ruido en auriculares

Para muchos, la cancelación de ruido de unos auriculares es aquello que no echas de menos hasta que te lo quitan, para otros, es uno de los mejores inventos en materia de sonido en mucho tiempo.

Los auriculares que integran cancelación de ruido se están haciendo cada vez más populares entre marcas como Sony, Xiaomi o Apple, entre otros.

Pero, ¿Qué es realmente la cancelación de ruido?

¿Qué es la tecnología de cancelación de ruido?

La tecnología de cancelación de ruido activa consiste en aislar lo máximo posible el ruido exterior de aquello que reproducen los auriculares.

De esta manera se logra aislar cualquier tipo de ruido y el sonido que se percibirá será mucho más nítido.

Cancelación de ruido en auriculares

Los auriculares que integran esta novedosa tecnología cuentan con una serie de micrófonos que se reparten a lo largo y ancho del cuerpo de los auriculares.

Estos micrófonos tienen la función de recoger el sonido ambiente exterior.

La tecnología conocida como ANC anula el sonido exterior generando señales iguales, pero en sentido opuesto.

Para hacernos una idea de esto, si las ondas de sonido externo tuviesen una intensidad de 10, se generan otras ondas en sentido opuesto con una intensidad de -10 para contrarrestarlas, y el resultado sería 0.

Esta tecnología genera una interferencia que destruye de manera parcial o total el ruido externo.

Un auricular con cancelación de ruido ANC será de mejor calidad cuanta más cantidad de ruido consiga eliminar.

Lawrence Jerome Fogel ya inventó el concepto de auriculares con cancelación de ruido en la década de los cincuenta, aunque nunca vio como se implantaba en este ámbito.

Aun así, la ANC no ha sido algo novedoso en nuestro día a día, se ha utilizado durante décadas en aviones o trenes para reducir el ruido percibido en el interior.

En estas situaciones no se percibe tanto esta tecnología porque son elementos que producen un ruido constante y similar a una baja frecuencia.

Opinión de los usuarios

La cancelación de ruido ha generado opiniones enfrentadas en los últimos meses, y su auge ha puesto un debate encima de la mesa; si son adecuados para todos los entornos.

Esta tecnología de eliminación de ruido externo plantea una serie de ventajas de como facilitar y realizar tareas en entornos con ruidos, un ejemplo puede ser trabajar o estudiar en casa.

La cancelación de ruido es un arma para los amantes del silencio, también lo es para los que les cuesta concentrarse.

Por otro lado, se presentan riesgos como quedar aislado totalmente del exterior en entornos en los que utilizar los oídos es importante.

Por ejemplo, hay que tener especial cuidado con utilizarlos en la calle si no estamos atentos, nadie quiere no escuchar un coche al cruzar un paso de cebra y tener un accidente.

También hay muchos usuarios que encuentran desconcertante el silencio total, otros incluso que sienten que los oídos se le taponan.

La mejor manera de saber si amas u odias la tecnología de cancelación de ruido es probarla.