Como reconar un altavoz

Una de las ventajas que tenemos con algunas marcas de altavoces es que el fabricante nos proporciona los repuestos originales para sus altavoces, ya sean recones para altavoces en si, como membranas para tweeters entre otros repuestos.

Esto nos brinda la oportunidad de recuperar nuestro driver una vez se haya quemado la bobina o cualquier tipo de rotura a excepción del chasis o el imán.

Una vez ya tenemos nuestro recone original en nuestras manos es muy fácil de reconarlo ya que la pieza viene casi montada y solo tendríamos que pegarla a nuestro chasis de altavoz.

Desmontamos el recone viejo

Esto lo podemos hacer sin tener mucho cuidado, pues solo tiene que quedar el chasis con los terminales y el imán.

En segundo lugar la vamos a presentar sin ningún tipo de pegamento para ver qué es exactamente lo que hemos comprado y si encaja todo bien.

Kit recone para altavoz

Seguidamente tendremos que limpiar muy bien todas las partes de los restos de pegamento de nuestro chasis, bien con disolvente o acetona.

También limpiaremos el entrehierro donde va alojada la bobina de voz, con una de las galgas o un trozo de cartulina o plástico pondremos cinta adhesiva del revés, de manera que al pasarla por el entrehierro se pegue toda la suciedad.

También sería bueno soplar con aire comprimido.

Pegamos el recone nuevo

Ahora colocamos el recone en su sitio, y con unas galgas que deverian de habernos proporcionado en el kit bloqueamos la bobina de voz, nos aseguramos de que todo está bién centrado y asienta correctamente la araña.

Seguidamente pegamos la araña al chasis, o bien con un pegamento que encontraremos en el kit o bien con una cola de contacto de una calidad decente, presionamos con los dedos e incluso también podríamos echar un poquito más de pegamento por encima de la araña para conseguir que quede más fuerte.

Pegamos la suspensión con un pegamento adecuado para suspensiones, hay tener especial cuidado para que quede centado visualmente.

Se recomienda dejarlo así 24 horas para secarlo bien.

Comprobaciones

Sacamos las galgas, con los dedos hacemos una pequeña presión en el cono de manera que podamos ver que el cono hace su recorrido correctamente y no roza nada.

Con una pila de 9 voltios comprobamos la polaridad de las trenzillas, cada una de las trenzillas a un polo de la pila, si el cono baja estaría la polaridad inversa, si sube, la polaridad sería la correcta.

Últimos pasos

Soldamos las trencillas a los terminales de nuestro altavoz respetando la polaridad y pegamos el guardapolvos, así ya tendremos nuestro altavoz prácticamente a estrenar.

Para pegar arañas, suspensiones de tela o espuma, basta con una cola de contacto corriente con algo de calidad.

Para pegar suspensiones de goma usaremos un pegamento especial para goma. Por nuestra experiencia, los pegamentos para parches de bicicleta no son muy confiables.

Para el pegado del guardapolvos basta con un cianocrilato aunque este puede dejar decoloraciones blancas, tenemos blogs para elegir pegamentos adecuados.

Si tu altavoz es de gran potencia, asegúrate de coger un pegamento más fuerte y adecuado.