En este artículo vamos a ver los pasos para reconar un altavoz y dejarlo como si fuese nuevo.
Una de las ventajas que tenemos con algunas marcas de altavoces es que el fabricante nos proporciona los repuestos originales para sus altavoces, ya sean reconos para altavoces en si, como membranas para tweeters entre otros repuestos.
Esto nos brinda la oportunidad de recuperar nuestro driver una vez se haya quemado la bobina o cualquier tipo de rotura a excepción del chasis o el imán.
Una vez ya tenemos nuestro recono original en nuestras manos procederemos a reconar nuestro altavoz, además esta pieza viene casi montada y solo tendríamos que pegarla a nuestro chasis de altavoz.
Desmontamos el recono viejo
Esto lo podemos hacer sin tener mucho cuidado, pues solo tiene que quedar el chasis con los terminales y el imán.
En segundo lugar la vamos a presentar sin ningún tipo de pegamento para ver qué es exactamente lo que hemos comprado y si encaja todo bien.
Seguidamente tendremos que limpiar muy bien todas las partes de los restos de pegamento de nuestro chasis, bien con disolvente o acetona.
También limpiaremos el entrehierro donde va alojada la bobina de voz, con una de las galgas o un trozo de cartulina o plástico pondremos cinta adhesiva del revés, de manera que al pasarla por el entrehierro se pegue toda la suciedad.
También sería bueno soplar con aire comprimido.
Reconamos con el recono nuevo
Ahora colocamos el recono en su sitio, y con unas galgas que deberían de habernos proporcionado en el kit bloqueamos la bobina de voz, nos aseguramos de que todo está bien centrado y asienta correctamente la araña.
Pegamos la araña al chasis
Seguidamente pegamos la araña al chasis, o bien con un pegamento que encontraremos en el kit o bien con un pegamento fuerte.
Presionamos con los dedos e incluso también podríamos echar un poquito más de pegamento por encima de la araña para conseguir que quede más fuerte.
Pegamos la suspensión
Pegamos la suspensión con un pegamento adecuado para suspensiones, hay tener especial cuidado para que quede centrado visualmente.
Se recomienda dejarlo así 24 horas para secarlo bien.
Comprobaciones
Sacamos las galgas, con los dedos hacemos una pequeña presión en el cono de manera que podamos ver que el cono hace su recorrido correctamente y no roza nada.
Con una pila de 9 voltios comprobamos la polaridad de las trenzillas, cada una de las trenzillas a un polo de la pila, si el cono baja estaría la polaridad inversa, si sube, la polaridad sería la correcta.
Últimos pasos para el reconado
Soldamos las trencillas a los terminales de nuestro altavoz respetando la polaridad y pegamos el guardapolvos, así ya tendremos nuestro altavoz prácticamente a estrenar.
Despegamos el cono, la suspensión y la araña. Limpiamos y colocamos el recono nuevo. Bloqueamos la bobina, pegamos la araña, la suspensión y por último el guardapolvo. Soldamos los terminales.