Saltar al contenido
Portada » Como reparar cono de altavoz

Como reparar cono de altavoz

El proceso de reparar el cono del altavoz es más complejo y delicado, solo necesitas ser un poco manitas y paciencia para la sustitución del cono de nuestro altavoz.

En este artículo te voy a explicar dos formas de reparar un cono.

La primera parte seria la correcta y la profesional pero también la más difícil, aunque si tu cono tiene un agujerito o algo parecido que sea más bien leve podría valerte la segunda reparación que te explicare más adelante.

Quitamos el guardapolvos

Cono para altavoz de cartón y goma.

En primer lugar vamos a quitar el guardapolvos del altavoz con cuidado y sobre todo sin que caiga ni una gota de disolvente porque si no las letras o logotipo de la marca desaparecerán o se harán borrosas.

Con disolvente y una jeringa y sumo cuidado iremos mojando donde se encuentra el pegamento del guardapolvos para quitarlo, también podrías hacerlo con un bastoncillo de los oídos en vez de jeringa para asegurar de no manchar el logo, ya que el guardapolvos lo volveremos a colocar y así respetamos el prestigio del altavoz.

Una ver mojado el guardapolvos de disolvente y esperado un ratito deberíamos poder quitarlo o despegarlo con una lámina de plástico por ejemplo de una radiografía o un cartel, pero con un ancho de unos dos o tres centímetros.

Iremos pasándolo por donde está pegado el guardapolvos e iremos separándolo del cono.

Una vez sacado el guardapolvos lo limpiaremos con los dedos para dejarlo libre de residuos y restos de pegamento.

Bloquear la bobina

El siguiente paso será falcar la bobina en el entrehierro, con unas láminas de igual tamaño como las mencionadas.

Iremos poniendo las que sean necesarias hasta dejar la bobina de voz bloqueada sin movimiento alguno y taparemos la zona del entrehierro con cinta adhesiva para que no caiga virutas en el zócalo.

Quitar la suspensión

Después de esto nos pondremos a quitar la suspensión del chasis o canasta.

De igual manera inyectaremos disolvente con cuidado por todo hasta conseguir levantar la suspensión de igual manera que hemos hecho con el guardapolvos, acordándonos de limpiar la canasta de residuos.

Sacar el cono

Ahora vamos a quitar el cono de la bobina, esta fase es la más complicada porque si dañamos la bobina toda la faena irá al traste, mi consejo es utilizar una Bremer que es como un taladro pero de estos pequeños para manualidades, le pondremos una broca específica para esta máquina de tamaño fino de manera que solo toquemos el pegamento.

Hay que ir rebajando el pegamento con mucha paciencia y cuidado y sobre todo no tocar la bobina en ningún caso, aunque si tocamos el cono no pasaría nada ya que este lo sustituiremos.

Otra manera de poder hacer este trabajo es de cortar el cono con unas tijeras lo más pegado a la bobina y después ir rebajando los restos de pegamento poco a poco, aunque mi consejo es quitarlo como he mencionado antes.

Una vez quitado el cono completamente limpiaremos todo el altavoz al ser posible con aire comprimido y lo dejaremos aseado.

Montanje

Colocamos el cono nuevo en su sitio y nos cercioramos que entre por la bobina, si no es así debemos cortar hasta que entre, pero lo más ajustado posible.

Ahora pegamos primero la suspensión, utilizaremos un pegamento específico.

Cuando la suspensión este bien pegada y seca nos centramos en el pegado de la bobina.

Para pegar la bobina necesitamos un pegamento bastante especial ya que esta está sometida a mucha presión, calor y vibraciones y si el pegamento no es el adecuado se descolgara o se quemara.

Iremos haciendo un hilo de manera que no se caiga al fondo de la bobina porque si se cae podría hacer de freno y obstaculizaría el movimiento.

Es recomendable ir echando poco a poco e ir dejándolo secar progresivamente hasta que quede bien cubierto de pegamento.

Una vez hecha la bobina y la suspensión colocamos el guardapolvos.

Quitamos las láminas de plástico del entrehierro.

Para colocarlo necesitamos un pegamento cianocrilato pero sin disolvente ya que si lo tuviese nos dejaría un cerco blanco alrededor muy feo, puedes usar por ejemplo el Araldite o alguno similar, pondremos un hilo no muy ancho pero uniforme de manera que cubra toda la zona, lo colocamos en el sitio y le ponemos algo de peso hasta que seque.

El pegamento que usamos para la bobina también puede servir.

Reparación más sencilla

Este proceso de como reparar el cono de altavoz seria algo más «chapuza» pero estoy seguro que a más de uno le vale, porque la reparación de un cono es una de las partes más complicadas de hacer.

Con este método vamos a ahorrar mucho, además depende de como lo hagas no quedaría tan mal.

Supongamos que el cono ha sufrido una raja o un pequeño agujero, pues a veces es mejor reparar que una sustitución del mismo.

¿Cómo procedemos?

Cono de altavoz roto

Dependiendo del material que está fabricado el cono, ya sea plástico, cartón o aluminio, nos vamos a buscar un retal del mismo material o bien parecido, le damos la vuelta al altavoz para que quede boca abajo y le pegaremos ese retal a lo largo de toda la rotura dejándola bien cubierta y sobrepasando con el retal al menos medio centímetro.

He de mencionar que antes de pegar hay que limpiar bien con alcohol y probar bien si cabe el retal, usaremos un pegamento bien fuerte y dejaremos secar al menos 24 horas.

Nuestro altavoz volverá a sonar igual, siempre y cuando la rotura no haya sido muy excesiva.

Reparar el cono del altavoz es una reparación bastante cara y costosa, así que a veces es mejor hacer un apaño a no tener que tirarlo a la basura o dejarnos un buen dinerillo.

A veces es mejor un arreglo casero que ir a un servicio técnico.

Compartir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad