Como elegir auriculares inalámbricos

Con el paso de los meses se está demostrando cada vez más que la calidad de sonido no está reñida con la necesidad de que unos auriculares sean de cable o sin cable.

Si con los auriculares de tecnología TWS ya se aprecia una calidad media-alta, esto se reafirma con infinidad de modelos de cascos inalámbricos.

No todos los auriculares tienen la misma utilidad, es importante saber elegir qué tipo de auriculares escoger para que la experiencia sea la mejor en cada situación.

Aquí te daremos las claves para que te decantes por los auriculares Bluetooth más cómodos y de mejor calidad.

Conectividad HIFI y Bluetooth

Antes que nada, no debemos confundir la conectividad HIFI con la conectividad Bluetooth.

A menudo no se diferencian en muchas webs no especializadas, pero la verdad es que no se parecen en nada.

En primer lugar, la conectividad HIFI funciona mediante un sensor de infrarrojos o de radiofrecuencia separado del emisor de los auriculares inalámbricos.

La conexión HIFI o alta frecuencia en inglés, se utiliza para vincular unos auriculares inalámbricos (sin cable) a un dispositivo cercano que previamente se ha vinculado.

Auriculares Bluetooth

Podemos encontrar esta tecnología sobre todo en auriculares utilizados en televisiones puesto que el sensor de infrarrojos de los auriculares actúa de una manera muy similar a la de un mando a distancia.

Por otro lado, la tecnología Bluetooth utiliza una serie de ondas de radio a baja frecuencia que no interfieren con las ondas de infrarrojo, sino que son unas ondas de radio en una banda de frecuencia de 2,4 GHz.

El Bluetooth es un sistema de conexión para equipos relativamente cercanos que se conecta directamente con el dispositivo y crea un punto de acceso desde el cual se puede transmitir ondas a un segundo dispositivo sin necesidad de cable.

Podemos encontrar la tecnología Bluetooth en teclados de ordenadores, ratones, auriculares inalámbricos, pulseras de actividad inteligentes, impresoras, relojes, etc.

El sistema Bluetooth es mucho más cómodo que el sistema HIFI, la tecnología Bluetooth no necesita una emisora aparte, solo es necesario que el dispositivo con el que se quiere vincular unos auriculares tenga tecnología Bluetooth.

Por ejemplo, si se quiere conectar un altavoz o unos auriculares Bluetooth a un móvil, es necesario que el móvil tenga tecnología Bluetooth para poder leer las ondas de radio que se van a transmitir entre ambos.

Tipos de auriculares

Aspectos como la calidad de sonido, la autonomía de la batería o el rango de distancia entre el dispositivo y los auriculares puede ser importante, pero el diseño y la comodidad también harán que el auricular Bluetooth sea más manejable.

Antes de elegir unos auriculares, hay que saber para qué actividad se van a utilizar.

Las funciones requeridas para hacer deporte no tienen por qué ser las mismas que para teletrabajar, gaming o usarlos en el día a día de camino a clase o al trabajo.

Podemos distinguir los siguientes tipos de auriculares Bluetooth que se ajustan más a estas actividades:

Auriculares Bluetooth de diadema

El diseño hace que estos auriculares sean perfectos para realizar actividades estáticas, no son los más adecuados para hacer deporte, porque suelen ser bastante pesados y la sujeción al oído es más floja.

Estos auriculares Bluetooth son de mayor tamaño que los que veremos a continuación y cubren totalmente la cabeza como si fuese una diadema.

Pese a problemas como su peso, son unos altavoces con una calidad generalmente mayor.

Esto se debe en parte a que el altavoz es más amplio y permite integrar componentes de mayor calidad, ocupa todo el pabellón auditivo y la sensación de inmersión suele ser mayor.

En cuanto a conectividad Bluetooth, la vinculación con el dispositivo suele ser más rápida porque no requiere de un emparejamiento de los auriculares correspondientes a cada oído.

Auriculares intraurales con tecnología True Wireless

Como hemos explicado en artículos anteriores, la tecnología True Wireless permite vincular dos auriculares para que se escuchen simultáneamente punto es utilizado en los auriculares inalámbricos para que el auricular izquierdo y el auricular derecho suenan al unísono.

Los auriculares intraurales suelen ser los más cómodos y ligeros, son los más indicados para realizar actividades deportivas.

Las marcas son conscientes de ello y suelen integrar protección frente a lluvia, polvo y sudor.

Estos auriculares son pequeños y se integran con facilidad en el interior del oído, esto hace que la reducción de ruido exterior sea más alta y se logra mayor comunidad y sujeción.

Se adaptan a la forma del oído mediante unas almohadillas o fundas de silicona para mayor comodidad, estas almohadillas y fundas se pueden intercambiar fácilmente, por lo que la higiene de los auriculares va a ser mayor.

Auriculares in ear con cable

Este tipo de auriculares inalámbricos es una excepción con cable de los que podemos encontrar en el mercado.

El auricular es muy similar al explicado anteriormente, pero incluye un cable que conecta el auricular izquierdo y el derecho, gracias a eso no necesitan utilizar la tecnología True Wireless.

Tienen las mismas ventajas que los auriculares intraurales en cuanto a calidad de sonido y aislamiento exterior, pero también permiten una seguridad mayor a la hora de realizar actividades dinámicas.

La forma de uso es colocando el cable por detrás del cuello, por lo que el riesgo de caída se reduce bastante.

Se puede decir que su funcionamiento a la hora de conectarlo mediante Bluetooth es muy similar a los auriculares de diadema.

Una vez elegido el tipo de auricular más adecuado para la actividad que vas a realizar, te debes fijar en los aspectos técnicos de cada uno de los modelos que te llame la atención.

Si vas a utilizarlos en ambientes ruidosos, debes tener en cuenta la reducción de ruido.

El tiempo de uso diario es importante para elegir la autonomía de la batería, también es importante el rango de detección de Bluetooth de los auriculares con el dispositivo.

Por lo general todos los auriculares inalámbricos suelen integrar opción de contestar o colgar llamadas y botones que te permiten ajustar gestos con unas acciones determinadas para mayor autonomía.

Si los que has elegido no lo tienen, debes ser consciente de que esto te reduce mucho la independencia de los auriculares, cada acción tendrás que hacerla desde el dispositivo vinculado.