Los ordenadores han sido claves para encontrar la vacuna del Covid 19

Un ordenador se trata de un conjunto de circuitos integrados y que contiene muchos otros componentes que se encuentran relacionados entre sí.

A su vez, está basado en un amplio abanico de secuencias y varias dinámicas de instrucciones rutinarias que son sintetizadas al proceso que se ha definido como programación.

Se ha de decir que en la actualidad nos encontramos ante un nuevo reto, la necesidad de investigar de forma constante y enfrentarnos a nuevas enfermedades como el coronavirus.

La llegada del Covid19 ha supuesto la obligación de llevar siempre la delantera ante esta situación epidemiológica y se confirma que la digitalización se ha localizado como una de las defensas más destacadas frente a estos peligros. 

Por ello, se debe destacar la importancia de las ayudas que se han generado gracias a Internet, quién cuenta con una gran disposición de herramientas y aplicaciones tecnológicas, y su posterior evolución a la hora de buscar soluciones han servido para combatir novedosas enfermedades. 

WeAd, el ordenador más potente contra el Covid19

En este caso en concreto, ya se ha comprobado que la medida más efectiva para combatir el Covid19 son las vacunas, pero todavía resulta ser un mundo de lo más incierto.

Para ayudar en la futura búsqueda de nuevas vacunas y enfrentarse a la causa que acontece en estos momentos, se localiza Folding@home.

Claves para encontrar la vacuna del Covid19

Folding@home es un plan de computación de la agencia DDB que se ha diseñado para desarrollar combinaciones de proteínas que sirven para progresar en investigaciones de diversas enfermedades.

Esta iniciativa surgió hace más de 20 años en la Universidad de Stanford y ha colaborado en numerosas indagaciones de enfermedades como el Cáncer, el Ébola, el Alzheimer, el Parkinson, etc. 

Del mismo modo, este proyecto cuenta con una línea propia de investigación dedicada al Covid19.

Actualmente, se encuentra animando a que las personas que les apetezca participen en este proyecto para avanzar en las averiguaciones del desarrollo de una vacuna. 

Además, la agencia de publicidad DDB, uniendo su creatividad y poniendo todas las herramientas tecnológicas al servicio de la ciencia, ha desarrollado un dispositivo que se complementa con todo lo anterior y permite ceder la potencia que no estamos usando a Folding@home (normalmente es un 30% de dicha capacidad más o menos).

Su nombre es Wead, siendo el ordenador más potente del mundo y posee un supercerebro que se fundamenta en llevar al máximo su rendimiento para realizar numerosos cálculos, y así, combatir la lucha contra el coronavirus. 

El director general creativo de DDB, José María Roca, destaca que no se trata de una tarea «fácil», ya que las agencias no se encargan de suministrar «servicios de primera necesidad».

Sin embargo, afirma que en su empresa se dedican “a solucionar problemas complejos, de una forma creativa y nuestro valor son las ideas”. 

Del mismo modo, establece que utilizan «experiencia, recursos y talento» como base para encontrar ideas que puedan resultar notables para las personas.

Y, por último, concluye diciendo que se han esforzado al máximo dedicando «un esfuerzo extra desde el primer día» para poder encontrar buenos resultados que sirvan de especial ayuda.

Características de WeAd para combatir el Covid19

Este superordenador se maneja a través de simulaciones virtuales, buscando a nivel molecular cómo las proteínas encajan dentro de las mil millones de combinaciones posibles existentes.

Esto reduce la garantía de poder descartar un montón de posibilidades en el menor tiempo posible.

Cuenta con la principal ventaja del avance en el tiempo, ya que es difícil encontrar la fórmula adecuada y se puede tardar un montón de tiempo para dar con la correcta. 

Por esta razón, cuantos más voluntarios se unan a la iniciativa, más cálculos se podrán hacer en una línea de tiempo mucho más reducida.

Los resultados son de uso universal y se encuentran dedicados a cualquier equipo de investigación para acelerar el proceso de búsqueda de una vacuna para luchar contra el coronavirus.

Su principal función es que permite, como ya se ha explicado con anterioridad, que podamos transferir la potencia que no usamos en nuestros ordenadores a Folding@home.

Del mismo modo, la principal ventaja es que la actividad se puede ejecutar desde cualquier dispositivo, solo tenemos que tener instalado el software que se debe descargar desde la página oficial de la iniciativa. 

De esta forma, cada ordenador que sea partícipe del proyecto recibirá un mensaje con una combinación de números.

Esto sirve para configurar el ordenador y su posterior procesamiento cuando el programa ya esté instalado. 

También, si en caso contrario no quiere descargarse el programa, se localiza la otra opción de seguir ciertos pasos desde la nube de la página.

Aunque según asegura la agencia se trata de un proyecto que no perjudica la seguridad ni corrompe el ordenador. 

En última instancia, por ahora, se debe destacar que WeAd cuenta con más de 15 millones de participantes desde que la iniciativa se llevó a cabo.