Para que sirve un imán de altavoz

Los imanes se sirven para infinidad de cosas, desde motores, alternadores o altavoces, pero nos centraremos en el uso de los imanes en los altavoces.

Estos pueden ser de ferrita o neodimio, siendo estos los más potentes hoy en día. Los imanes tienen dos campos magnéticos el más y el menos o polo sur y norte.

Son una mezcla de componentes como el hierro, hierro fundido, níquel, acero, cobalto, aleaciones individuales de metales de tierras raras.

Para imantarlo se usa una descarga de unos 600 voltios con unas máquinas especiales para ello, consiguiendo que los polos positivo y negativo se contraigan entre sí.

Todos los materiales ferrosos tienen polos positivos y negativos a diferencia de los imanes, estos están con sus polaridades separadas y es por ello que se atraen.

Imán de aro para altavoz
Imán de aro para altavoz

Como funcionan los imanes en los altavoces

Los altavoces tienen una bobina de voz que crea un campo magnético al meterle un voltaje de energía alterna, pero en cambio los imanes de ferrita o neodimio son imanes permanentes, o sea que no necesitan electricidad para crear un campo magnético.

Si estos dos tipos de imanes (permanentes y de bobina) los acercamos se crea un campo magnético que dependiendo de la polaridad de la bobina estos se atraen o se contraen.

Cuando le damos corriente a la bobina de voz para crear un campo magnético, obviamente será de corriente alterna para poder así darle una frecuencia y consiguiendo que las polaridades vayan cambiando.

La bobina del altavoz se va moviendo verticalmente dependiendo de la frecuencia en conjunto con el imán permanente y así es como suena un altavoz gracias a un imán de bobina y uno permanente.

Imanes de neodimio

Los imanes de neodimio tienen más poder magnético y es por ello que se aprovechan para reducir peso en los altavoces, sobre todo en auriculares y portátiles.

Resumiendo

Los imanes permanentes ejercen un campo magnético al igual que los de bobina, estos usan unas frecuencias de corriente y pueden ejercer sonido, están pegados al cono para amplificar las ondas senoidales.