Tendencias de audio populares en 2021

Las necesidades de los consumidores varían constantemente, este año han aparecido nuevas tendencias que cada vez se están haciendo un hueco más grande en el mundo del sonido.

Este es el caso de las barras de sonido, los auriculares gaming o los True Wireless, entre otros.

Vamos a ver en profundidad las nuevas tendencias en audio que nos está trayendo 2021.

Barras de sonido Dolby Atmos:

Este es posiblemente una de las tecnologías más populares que nos dejó 2020, y este año prometen mejorar en popularidad.

Esto va unido a la creación de una tecnología conocida como “Dolby Atmos», un sistema de sonido Surround que como su propio nombre indica, va a crear en distintos canales de sonido cuyas ondas de sonido se propagan por encima de la cabeza creando un efecto de sonido envolvente.

Barras de sonido Dolby Atmos

El hecho de que en 2020 estuviésemos tanto en casa ha permitido que las barras de sonido sean un elemento en auge.

Permiten mejorar la calidad de sonido de una televisión, que generalmente no suele ser tan “premium» y crear un sonido envolvente de una calidad muy alta.

Cascos gaming:

No es una novedad que el mercado gaming esté en auge, siempre se dice que no para de crecer, aunque en los últimos años se está viendo que este crecimiento se basa en la mejora de los equipos, aquí es donde muchos se decantan por unos auriculares gaming.

Cascos gaming
Cascos gaming

El punto en el que más se está innovando en estos auriculares es en crear una experiencia inmersiva en la que los graves sean de mucha más calidad y los agudos no se distorsionen.

Se busca un diseño atractivo y que sean resistentes a cualquier tipo de impacto.

Auriculares True Wireless:

Auriculares True Wireless
Auriculares True Wireless

Los auriculares buscan mejorar cada vez más su tecnología True Wireless (TWS), esto permite que un auricular sea inalámbrico sin perder calidad de sonido, también emparejar dos dispositivos de audio para poder generar un sistema Bluetooth estéreo.

Al inicio de hablarse de los primeros auriculares inalámbricos no eran muy comunes en la calle, se creía que al eliminar el cable por el sistema Bluetooth se perdía calidad de sonido, en algunos casos terminaba sucediendo.

Este último año se está mejorando considerablemente, tanto que JBL estima que para 2024 casi 4 de cada 5 auriculares que se vendan tendrán la tecnología True Wireless.

Algo que también se está haciendo muy común en este tipo de auriculares es la cancelación de ruido, esto se debe a que muchos modelos son in-ear y de por sí equipan la conocida Cancelación de Ruido Adaptativa (ANC).

Sonido de alta resolución:

La alta resolución maximiza lo más posible la resolución del audio sin perder calidad, para considerarse como tal debe incluir una certificación Hi-Res Audio que soporta frecuencias de hasta 40kHz.

El sonido de alta resolución ya ha sido utilizado en estudios de grabación  y por aficionados al audio de calidad durante los últimos 15 años.

La tendencia general es que esta calidad se lleve también a todo tipo de consumidores, ya no es tan caro como antes lograr un sonido de gran calidad.