Una suspensión de altavoz es un aro de goma, espuma o tela que rodea el altavoz, y su misión es de centrar el cono por la parte superior del mismo.
Espuma
Suelen ser más utilizados en car audio y en altavoces con frecuencias más bien medias.
Su material parece esponja comprimida, lo que viene siendo la goma espuma de siempre.
Las suspensiones de espuma son las más frágiles y por lo tanto las menos duraderas en el tiempo debido a que la espuma es más afectada por la humedad y el paso del tiempo.
Goma
Las suspensiones de goma son bastante más resistentes que la espuma y suelen fabricarse en altavoces de gama algo más altas.
También se pueden encontrar suspensiones de caucho que son algo similares.
Estas suspensiones son más resistentes al paso del tiempo y a la humedad, pero con el paso del tiempo sufren de deshidratación y se seca la goma llegando a agrietarse y romper.
Tela
Estas suspensiones son también de más resistencia y básicamente son de tela con algún tipo de protección que las hace algo rígidas.
Estas también sufren el desgaste y el paso del tiempo hace que lleguen a podrirse y por lo tanto rompen.
El material en el mismo que las arañas centradoras, pero en el caso de las arañas estas son más gruesas y resistentes.
Que es la suspensión de un altavoz
La función de un altavoz es el movimiento vertical y evitar el movimiento horizontal para evitar el roce de la bobina de voz.
Por lo tanto hay que evitar que el cono se desplace lo menos posible hacia los lados, y esto lo conseguimos gracias a la araña centradora y a la suspensión.
Si hiciéramos funcionar un altavoz sin la suspensión, el cono «cabecearía» o sea que la parte superior del cono iría loco y dañaríamos en muy poco tiempo la bobina de voz.
Resumiendo
Las suspensiones se encargan de centrar el cono en su parte superior para evitar desplazamientos laterales y roturas de la bobina de voz.
Si tuviésemos que cambiar alguna vez una suspensión de algún altavoz, tendríamos siempre que poner la suspensión nueva del mismo material ya que entre suspensiones de tela, goma o espuma hay una diferencia de resistencia y claro.. el altavoz esta diseñado y estudiado para ejercer una determinada resistencia.
Nosotros mismos podemos hacer la reparación de una suspensión, solo hay que ver algunos tutoriales por internet o por nuestro blog, en el cual te explicamos los detalles para que no tengas que ir a un servicio técnico.
Si quieres comprar suspensiones, aquí tienes un montón de ellas, recuerda tomar bien las medidas.